HISTÓRICOS NACIONALES

_________________________________________________________________________________________________
Santa Iglesia Matriz de Nuestra Señora de Guadalupe.

            La ciudad de la Victoria, tiene más de 400 años. No se conocen ni su fecha de fundación, ni el nombre de su fundador. Solo sabemos que el sitio donde está enclavada, estaba poblado desde miles de años antes de la llegada de los españoles. Prueba de ello es la presencia de petroglifos o “piedras pintadas” cuyo significado era desconocido por los habitantes de la región por ser milenarios, y cementerios indígenas, testimonios de la presencia de habitantes autóctonos.
            Lo que sí sabemos, es que el primer edificio público de la ciudad fue la Iglesia, erigida el 18 de Noviembre de 1.620 y terminada alrededor de 1.657. El próximo 2.012 la Iglesia matriz cumple 392 años. A su alrededor creció el pueblo.
            La Iglesia estuvo inicialmente un poco más adelante del sitio donde está ahora. A finales del siglo XVIII se construyó el actual edificio y su inauguración se hizo el 25 de Julio de 1.805, nueve años antes de la Batalla del 12 de Febrero de 1.814.
            En la Iglesia, pero en el edificio viejo, fue bautizado el Victoriano Juan Vicente Bolívar Ponte, padre del Libertador. Allí se bautizaron muchos próceres de la Independencia, se casaron varios Presidentes de Venezuela y miles de victorianos que tienen a su Iglesia como centro espiritual y religioso de la ciudad. En 1.858 fue utilizada como cuartel militar.
            Fue declarada Monumento Histórico Nacional el 02 de Agosto de 1.962, según Gaceta Oficial Nº 26.320.


_________________________________________________________________________________________________
Plaza “José Félix Ribas” y Estatua de Ribas.

            Frente a la Iglesia Matriz, se encuentra la Plaza “José Félix Ribas”, antigua Plaza Mayor de la Victoria, que fue Mercado, Plaza de Toros y sitio de reuniones hasta que en 1.891 se colocó en su centro la Estatua y se bautizó con el nombre del “Vencedor de los Tiranos en la Victoria”. Es el Centro Cívico de la ciudad.
            En su centro está colocada la obra “Monumento Escultórico Batalla de La Victoria”, llamada popularmente “La Estatua de Ribas” obra del Escultor Eloy Palacios. Esta obra fue decretada el 01 de Enero de 1.890 por el entonces Presidente de la República Dr. Juan Pablo Pérez Raúl, quien estaba casado con una victoriana y fue inaugurada el 03 de Febrero de 1.895 con motivo de celebrarse ese día el Centenario del nacimiento del Mariscal Sucre.
            Fue declarada Monumento Histórico Nacional el 30 de Mayo de 1.965, según Gaceta Oficial Nº 27.708.
            La Plaza y la Estatua constituyen el centro patriótico de la ciudad.

  _________________________________________________________________________________________________
Casa del General en Jefe Santiago Mariño.

            En la Avenida Ribas Dávila, antigua Calle Real de La Victoria, se encuentra la imponente mansión que fue, durante 40 años, residencia del General Santiago Mariño, Libertador de Oriente.
            La casona fue durante muchos años casa de habitación de Don Francisco Sosa y en ella estuvo muchas veces de visita El Libertador. Cambió de dueños durante la guerra y por último fue comprada por el General Mariño quien fue su dueño durante 40 años y murió en ella el 04 de Septiembre de 1.854.
            Posteriormente fue Residencia Particular, Hotel, Colegio, Bodega, hasta que fue adquirida por la Nación y restaurada gracias a la gestión de un grupo de victorianos entre quienes estaban el Cronista Francisco Jaramillo, el Dr. Cruz María Sigala, la señora Vestalia Núñez y muy especialmente el ministro de la Cultura, el gran poeta victoriano Luis Pastori.
            Fue declarada Monumento Histórico Nacional el 15 de Mayo de 1.975, según Gaceta Oficial Nº 30.396.
            Actualmente es un Museo y en ella funcionan una Biblioteca Pública, el Centro de Historia de la Ciudad de la Victoria, la Oficina del Cronista de la Victoria, la Sociedad Bolivariana de la Victoria, la Coral Cantaragua, la Fundación Casa de Mariño y otras Instituciones Culturales.




_________________________________________________________________________________________________
Cuartel General Mariano Montilla.

            El más hermoso e imponente Cuartel de Venezuela fue decretado por el General Cipriano Castro, Presidente de la República, el 21 de Junio de 1.904 y la primera piedra se colocó el 05 de Julio de ese mismo año. El Ingeniero Luis Mantellini comenzó la obra inmediatamente, pero a los 4 años, en 1.908, con motivo de la caída del General castro, la obra fue paralizada por el nuevo Presidente General Juan Vicente Gómez. A su muerte, 27 años después, el nuevo Presidente General Eleazar López Contreras reanudó la obra con el mismo arquitecto Mantellini y la inauguró el 04 de Julio de 1.937.
            Fue declarado Monumento Histórico Nacional el 07 de Diciembre de 1.978.
            Es el símbolo del espíritu guerrero de la ciudad.


_________________________________________________________________________________________________
 Iglesia de Nuestra Señora de La Candelaria.

            A mediados del Siglo XVIII llegaron a la Victoria más de 40 familias canarias y se establecieron en La Otra Banda, al sur del Río Calanche. A finales del siglo (1.970) construyeron una Ermita que dedicaron a la Patrona de las Islas Canarias, que es Nuestra Señora de la Candelaria. Fue inaugurada como Parroquia a finales del Siglo XIX y para su inauguración fueron trasladadas algunas imágenes de la Iglesia Matriz, entre ellas: La Virgen de La Candelaria, y la de La Inmaculada Concepción (La Virgen Vencedora), la cual desde entonces se venera en esa Iglesia.
            Tanto esta Iglesia como la Capilla de El Calvario son Monumentos Históricos Nacionales en virtud del Decreto del Presidente Rómulo Betancourt de 1.964, según el cual lo son todas las Iglesias y Capillas que estuviesen construidas para 1.830.



_________________________________________________________________________________________________
Capilla de El Calvario.

            Fue construida en el cerro de El Calvario a partir de 1.790, dedicada a nuestro señor Jesucristo. Vale la pena señalar que Alejandro Humbolt el 12 de Febrero del año 1.800 la visitó y desde allí hizo una descripción de la majestuosidad de la ciudad.
            Es el hogar del milagroso Cristo de El Calvario que se venera en la Sociedad del Cristo ubicada en la calle Guzmán Blanco.

_________________________________________________________________________________________________